La Arenga

 Equipos de operadores políticos.

  • EPB perfiles con tradición
  • IGC  en zona de anotación
  • RBA generacional
  • CMD amigos de familia

Por Juan Carlos Mendez

CAMINO DESPEJADO

CAMINO DESPEJADO

Arrancaron fuerte los diversos proyectos políticos que buscaran gobernar Baja California Sur a partir del 2015, y vale la pena echar un vistazo aunque sea a vuelo de pájaro a los equipos de operadores políticos alineados entorno a Esthela Ponce Beltrán, Isaías González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis.

El equipo de operadores  “poncistas” está integrado por perfiles que responden a las viejas formas del priismo, porque la mayoría de ellos y de ellas se formó cuando el PRI estaba en el poder en los tres niveles de gobierno, haya por las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s, y aun después de las dos transiciones la del 99 y la del 2000, su práctica política fue la mantenerse en zonas de confort mientras llegaran de nuevo los tiempos del poder como ahora, en esa tesitura se inscriben Araceli Domínguez Ramírez, José Carlos Cota Osuna, Alfredo Reyes Cervantes, Ricardo Garza Espíritu,  Agapito Duarte Hernández, José Antonio Valdivia, Antonio Manríquez Guluarte, Irene Caballero González, Rosa María Montaño, digamos de los más vistos y con cierto poder de influencia, y la propia Esthela Ponce Beltrán. Y no es que estén a destiempo con los nuevos tiempos, sino que por cuestiones de los trabajos políticos que han desempeñado sus carreras se han entrelazado, y de alguna manera han mantenido sus intereses más o menos en una sola línea. No se les puede desestimar el colmillo por la experiencia acumulada, pero requerirán muchos de ellos y ellas de gasolina de alto octanaje para arrancar.

Los operadores “isaistas” ciertamente son una mezcla más inestable por su variada composición generacional y de trayectorias, pero como en el futbol americano esa misma mezcla los ha hecho estar en zona de anotación y  han anotado varios touchdown políticos. Los hay desde la época del poder priista como Antonio Ortega Salgado, Ernesto Álvarez Gámez, José Manuel Rojas Aguilar, Jesús Flores Romero, Rosario Álvarez del Castillo y Jorge Gutiérrez Carrillo. Otros tantos vienen de la transición del poder al PRI de las derrotas como Valente Martínez Campos, Patricia Ramírez Gutiérrez, Fernanda Villarreal González, Marbella González Díaz, Daniel Cota Fiol y Martín Inzunza Tamayo. Aderezados con jóvenes adultos que antes del 2012 poco o nada tenían que ver con la política como el propio Isaías González Nava, María Amao Verdugo, Abimael Ibarra Abundez, Joel Vargas Aguiar, Magy Rosales Ortiz, María González Angulo, Iván Terán Reyes, Estefany  Marrufo Ramírez, Felipe Zepeda González,  Aarón Davis Green, Fernando de la Toba, entre otros más, y faltaría agregar a todo el grupo de CROC encabezado por Esteban Vargas Juárez. Su desempeño hasta ahorita ha sido como el de un buen equipo de futbol americano, han ido a la ofensiva sin descuidar la defensa. Poniéndose todos el “fierro” de la cuadra de Isaías González Cuevas, algunos si así se quiere ver de manera más visible que otros, pero al fin y al cabo se les ubica en esa cuadra.

Entre los “barrosistas” de mayor edad se podrían anotar a su propio padre Pedro Barroso, Héctor “Negro” Montaño Cota, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Guillermo Salgado Mendoza, Román Pozo Juárez y Edmundo Salgado Cota, el resto es un grupo generacional que no necesariamente eran amigos de tiempo atrás, y que podrían representar exactamente para este ejercicio Valerio Castro Santana y Raúl Chollet Rochin, los demás son cuadros que pertenecían al famoso “Team 40” que anteriormente apoyaban al actual Gobernador y que por diferencias decidieron emigrar al proyecto “barrosista”. Es un equipo de bajo perfil, no son tan protagonistas, son respetuosos de las demás huestes priistas y quizás operan a hurtadillas para no darse a notar mucho, debido a la gran imagen de su candidato y el alto nivel de simpatías con que cuenta.

Los “mendozistas” vienen de otras historias de viejas familias vinculadas al poder, se podría decir que el propio ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo sigue siendo el eslabón vivo con esas familias que apoyan a Mendoza, y para muestra de cuadros “mendozistas” están Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, Luis Humberto Araiza López (Sushi Zone), Johnny Unzon, Olí Palos (IMSS entre otros), y el Magistrado Raúl Mendoza Unzon (su primo), entre otros y otras que han pasado del ambiente de la socialité a la política. Aquí ocurre de fondo que con el propio Carlos Mendoza Davis y su trayectoria tienen, no hay colaboradores solo empleados que tienen alguna función. Se podrían agregar algunos buenos panistas a esta lista pero por respeto a su militancia no los citaremos.

Estos son los “dream team” que acompañan a quienes pretenden gobernar nuestra media península, si conoce alguno de ellos o ellas salúdelo porque podrían estar en el poder por seis años, claro primero tendrán que mostrar  compromiso y lealtad de grupo a toda prueba, ofrecer resultados tangibles en lo que están haciendo, y no meterse en problemas que le generen desgaste a los proyectos.

Anuncios

Acerca de Martin Valtierra G.

Dedicado al periodismo desde 1990, iniciando en la Revista semanal La Opinion de Los Cabos, para posteriormente en Ciudad Constitucion incorporarme al Diario Peninsular poo tiempo despues y en 1991 como Corresponsal del Centro de Radio y Television, en Comondu. He ocupado cargos diversas Administracines Municipales, siendo en el periodo 1993-1996, Director de Comunicacion Social en el Ayuntamiento de Comondu, en el siguiente periodo responsable de difusion de SAPA, y luego del manejo de difusion de Desarrollo Municipal. Participado como Cordinador de Prensa de diferentes candidatos a diversos cargos de eleccion popular, como son a Presidente Municipal, Diputado Federal y Senador de la Republica. Colaborador de diversos peridos de Diario El Sudcaliforniano, asi como en medios, forjado en la lucha diaria de llevar la informacion veraz y oportuna a la ciudadania, que es lo que reclama. correo electronico valtierra9293@hotmail.com, para cualquier envio de informacion
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. comondu dijo:

    Reblogueó esto en ORGANIZACION EDITORIAL "VILLANOTAS" DE COMONDU B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-EN COMONDU EXISTE UN SEMILLERO DE OPERADORES POLITICOS AHORA DISTRIBUIDOS EN TODO EL ESTADO DE B.C.S. Y A NIVEL NACIONAL DONDE ANDAN BUSCANDO LLEGAR AL CEN DEL PAN,YA ANTES TUVIERON EL CEN DEL PRD….COMONDU SE APODERARA DEL MUNDO.

Los comentarios están cerrados.