Nuevas modalidades de robo en gasolinera

© Autocosmos.com Nuevas modalidades de robo en gasolinera

LOS ROBOS

LOS ROBOS

Durante el 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor –Profeco- revisó 1,792 gasolineras, de las cuales, el 56% (1,017 estaciones) tuvieron alguna irregularidad. Esta cifra es sin contar a las 233 gasolineras que se negaron a ser verificadas y mejor pagaron una multa.

En lo que va de este año, la Profeco ha checado 400 estaciones de servicio, de las cuales 68% (274 gasolineras) fueron inmovilizadas no sólo por no despachar completo sino por no contar con las señalizaciones adecuadas. Asimismo, 39 gasolineras se negaron a ser revisadas por lo que pagaron la multa de $250,000 pesos.

La Profeco, la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios han detectado tres nuevas maneras de robo de combustible en gasolineras: dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario; modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.

En el caso de la dilatación del despacho se dieron cuenta cuando en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía el combustible hasta después de 11 segundos.

Respecto a la alteración de los equipos por vía remota, la Profeco sólo tiene la facultad de revisar los componentes dentro del dispensario, pero no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas y ahí es cuando los dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica.

En cuanto a apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, las gasolineras donde ocurre esto incumplen con la NOM-005-SCFI en la que se establece la existencia de una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico. Con esta pila, el despacho continúa por siete minutos.

En ausencia de la pila de respaldo, no hay manera de comprobar cuanto combustible se ha despachado. Si esto pasa es recomendable que se corte el despacho, se cobre lo entregado y de ser necesario, cuando regrese la luz, se inicie de ceros con una nueva entrega.

Así que si vas a cargar gasolina, toma tus precauciones para evitar abusos.

Acerca de Martin Valtierra G.

Dedicado al periodismo desde 1990, iniciando en la Revista semanal La Opinion de Los Cabos, para posteriormente en Ciudad Constitucion incorporarme al Diario Peninsular poo tiempo despues y en 1991 como Corresponsal del Centro de Radio y Television, en Comondu. He ocupado cargos diversas Administracines Municipales, siendo en el periodo 1993-1996, Director de Comunicacion Social en el Ayuntamiento de Comondu, en el siguiente periodo responsable de difusion de SAPA, y luego del manejo de difusion de Desarrollo Municipal. Participado como Cordinador de Prensa de diferentes candidatos a diversos cargos de eleccion popular, como son a Presidente Municipal, Diputado Federal y Senador de la Republica. Colaborador de diversos peridos de Diario El Sudcaliforniano, asi como en medios, forjado en la lucha diaria de llevar la informacion veraz y oportuna a la ciudadania, que es lo que reclama. correo electronico valtierra9293@hotmail.com, para cualquier envio de informacion
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. comondu dijo:

    Reblogueó esto en PERIODICO "EL VILLANOTAS DE COMONDU" -LA FUERZA INFORMATIVA DE LOS MEDIOS Y NUESTRA OPINION EN B.C.S.y comentado:
    OPINION DE VILLANOTAS.-!SE ACABO!-DICE L DESPACHADOR-NOMAS LE ENTRO TANTO Y PONE LA BOMBA EN CEROS Y LUEGO DICE.”VOY A VER SI LOGRA SUBIR EL RESTO DEL PEDIDO-POR EJEMPLO 50 PESOS DE 200 Y PRENDE LA BOMBA PERO SOLO SALE AIRE…”ES EL METODO COMONDU”….!CUIDADO!

Los comentarios están cerrados.