PROFEPA: Lo sorprendieron cuando recién acababa de matar un venado sin tener autorización

(Extraído de Colectivo Pericue Californio)

0-a-a-a-venado-bura-la-paz-bcsLa Paz, B.C.S.- Derivado de la coordinación con elementos de la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal, el pasado 28 de enero se llevó a cabo de manera conjunta un operativo de vigilancia para detectar actividades ilícitas de aprovechamiento extractivo de vida silvestre mediante caza deportiva, en el cual participó también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante el operativo en el paraje denominado Rancho los Cascabeles, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, se detectó en un camino de terracería un vehículo proveniente de la zona Serrana del ANP Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

A la persona que conducía el vehículo se le encontró en posesión una pieza de caza, consistente en un ejemplar macho adulto de Venado bura (Odocoileus hemionus), muerto por arma de fuego, no acreditando contar con la autorización para el aprovechamiento extractivo con fines cinegéticos.

Tampoco mostró el cintillo de cobro cinegético que acredite la legal procedencia de la presa, razón por la cual se llevó a cabo el aseguramiento precautorio del ejemplar de Venado bura.

La posesión de ejemplares, partes o derivados de la fauna silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, se sanciona con decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre y multa por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

En México sólo las subespecies de venado Odocoileus hemionus cerrosensis y Odocoileus hemionus sheldoni, que se distribuyen en Isla Cedros e Isla Tiburón, respectivamente, se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de especie en Peligro de Extinción (P) la primera y Amenazada (A) la segunda.

Anuncios

Acerca de Martin Valtierra G.

Dedicado al periodismo desde 1990, iniciando en la Revista semanal La Opinion de Los Cabos, para posteriormente en Ciudad Constitucion incorporarme al Diario Peninsular poo tiempo despues y en 1991 como Corresponsal del Centro de Radio y Television, en Comondu. He ocupado cargos diversas Administracines Municipales, siendo en el periodo 1993-1996, Director de Comunicacion Social en el Ayuntamiento de Comondu, en el siguiente periodo responsable de difusion de SAPA, y luego del manejo de difusion de Desarrollo Municipal. Participado como Cordinador de Prensa de diferentes candidatos a diversos cargos de eleccion popular, como son a Presidente Municipal, Diputado Federal y Senador de la Republica. Colaborador de diversos peridos de Diario El Sudcaliforniano, asi como en medios, forjado en la lucha diaria de llevar la informacion veraz y oportuna a la ciudadania, que es lo que reclama. correo electronico valtierra9293@hotmail.com, para cualquier envio de informacion
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.