INSTALAN CONSEJO DE LA JUDICATURA  DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 Baja California Sur vive un momento histórico con los tres poderes fortalecidos: Carlos Mendoza

  • Se cumple con la encomienda de la administración del poder judicial a un órgano especializado: Daniel Gallo

thumbnail_cmd_consejodelaBaja California Sur vive un momento histórico con los tres poderes de Estado fortalecidos, que permiten la construcción de una sudcalifornia próspera y justa para todos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al atestiguar la instalación de Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Con la presencia del Dip. Joel Vargas, presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y en el marco de la Sesión Pública Solemne se instaló este órgano con la asistencia de los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, Ligia Patricia Muñoz, Carlos Pasquel Saucedo, Magistrado Héctor Homero Bautista Osuna y al Juez de Primera Instancia Carlos Adrián León, además del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, quien presidirá el referido consejo durante el tiempo que dure su mandato en la presidencia del Tribunal.

En su intervención, el gobernador Carlos Mendoza refirió que este momento histórico, no es solo para nuestro Estado, sino para su gente porque se da un paso fundamental para garantizar que los ciudadanos tengamos acceso a una Justicia rápida, expedita y transparente.

En ese sentido destacó la importancia de fortalecer al Poder Judicial del Estado, como institución que garantice el desarrollo y la democracia, fortaleciendo su estructura para que la Magistrada y Magistrados estén abocados a su labor jurisdiccional y no tengan que distraer su tiempo en funciones administrativas que ahora propiamente ya no les competen.

Finalmente agregó que un Gobierno fuerte requiere de tres poderes fuertes, independientes, pero que tengan todas las vías de colaboración y coordinación entre ellos

En su intervención el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,  señaló que el Estado vive un momento histórico, porque se ha tomado la decisión de formar parte del grupo de entidades federativas que por convicción, decidieron establecer en su régimen interior al Consejo de la Judicatura como órgano administrativo del Poder Judicial local.

En este sentifo, recordó que en el año de 1975 el Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia, estaba integrado por tres Magistrados Numerarios;  y que hoy se encuentra integrado por una Magistrada y seis Magistrados; desde entonces y durante 40 años, el pleno del Tribunal ha sido el máximo órgano de Gobierno del Poder Judicial.

Dijo que desde su origen, el Pleno de los Magistrados, además de impartir Justicia, también ha sido el responsable de administrar y organizar los recursos materiales del Poder Judicial, así como de administrar el recurso humano y vigilar la disciplina de su personal, lo que ha implicado una doble  función  que corresponderá a partir del día de hoy  a este nuevo órgano público.

Finalmente destacó que entre las responsabilidades que tendrá a su cargo el Consejo de la Judicatura, serán las de administración, vigilancia, disciplina y carrera Judicial del Poder Judicial; así mismo estará a cargo de velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y por la Independencia e imparcialidad de sus miembros.

Anuncios

Acerca de Martin Valtierra G.

Dedicado al periodismo desde 1990, iniciando en la Revista semanal La Opinion de Los Cabos, para posteriormente en Ciudad Constitucion incorporarme al Diario Peninsular poo tiempo despues y en 1991 como Corresponsal del Centro de Radio y Television, en Comondu. He ocupado cargos diversas Administracines Municipales, siendo en el periodo 1993-1996, Director de Comunicacion Social en el Ayuntamiento de Comondu, en el siguiente periodo responsable de difusion de SAPA, y luego del manejo de difusion de Desarrollo Municipal. Participado como Cordinador de Prensa de diferentes candidatos a diversos cargos de eleccion popular, como son a Presidente Municipal, Diputado Federal y Senador de la Republica. Colaborador de diversos peridos de Diario El Sudcaliforniano, asi como en medios, forjado en la lucha diaria de llevar la informacion veraz y oportuna a la ciudadania, que es lo que reclama. correo electronico valtierra9293@hotmail.com, para cualquier envio de informacion
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.