Extracción de almeja generosa en Comondú, dejaría derrama de hasta 100 mdp esta temporada

17553956_1318140611601699_6911694458067290294_nEsta determinación es tomada en coordinación con productores involucrados en la captura de esta especie, quienes aportarán las muestras necesarias para estos objetivos, dijo.

Comondú, Baja California Sur (BCS). Dentro de la presente temporada de captura de almeja generosa en el municipio de Comondú, ésta podría dejar una derrama económica que ascienda hasta a los 100 millones de pesos en general, gracias a la pesca de más de 295 toneladas, en beneficio de 330 productores.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Fernando García Romero, señaló que estas son las estimaciones preliminares de la temporada de captura de este año, misma que dará inicio el próximo 1 de abril.

Al mismo tiempo, el secretario comentó que dentro de esta temporada se estima generar ingresos que oscilen entre los 450,000 y 600,000 pesos por concesionario o esfuerzo pesquero, esto tomando en cuenta que el precio por kilogramo puede variar entre los 250 y 350 pesos a orilla de playa.

García Romero, dentro de su participación en la Reunión del Subcomité de Almeja Generosa, mencionó que será a partir del próximo sábado 1 de abril cuando de inicio la temporada de captura y cuya veda se determinará en función a las evaluaciones que se realizarán por parte del CRIP-La Paz, durante el periodo de un año del 2017 al 2018.

Esta determinación es tomada en coordinación con productores involucrados en la captura de esta especie, quienes aportarán las muestras necesarias para estos objetivos, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que tanto el CRIP-La Paz y los productores de la zona, será quienes se involucren en el programa de repoblamiento de la especie a fin de evitar un deceso en la presencia de almeja en las costas sudcalifornianas.

Finalmente, mencionó que el próximo 26 de abril se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo, con el fin de determinar diversos aspectos que tienen que ver con la operación de la cámara hiperbárica, con la que se atienden a los buzos que participan en esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Martin Valtierra G.

Dedicado al periodismo desde 1990, iniciando en la Revista semanal La Opinion de Los Cabos, para posteriormente en Ciudad Constitucion incorporarme al Diario Peninsular poo tiempo despues y en 1991 como Corresponsal del Centro de Radio y Television, en Comondu. He ocupado cargos diversas Administracines Municipales, siendo en el periodo 1993-1996, Director de Comunicacion Social en el Ayuntamiento de Comondu, en el siguiente periodo responsable de difusion de SAPA, y luego del manejo de difusion de Desarrollo Municipal. Participado como Cordinador de Prensa de diferentes candidatos a diversos cargos de eleccion popular, como son a Presidente Municipal, Diputado Federal y Senador de la Republica. Colaborador de diversos peridos de Diario El Sudcaliforniano, asi como en medios, forjado en la lucha diaria de llevar la informacion veraz y oportuna a la ciudadania, que es lo que reclama. correo electronico valtierra9293@hotmail.com, para cualquier envio de informacion
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.